Una solución ante la carencia de agua para el uso doméstico y agrícola

La falta de agua por variadas causas entre ellas los malos hábitos de gestión del agua, la modificación de los patrones de lluvias, derivadas del cambio climático, el constante y descontrolado aumento de la población mundial, nos están llevando a un extremo, donde el abastecimiento se presenta con dificultad, en zonas urbanas y rurales llegando a ser restringido temporalmente o de forma continua por la escasez del liquido vital.

Así el futuro que se proyecta no es muy esperanzador. Algunos especialistas aseguran que en el futuro las guerras entre los pueblos serán por el agua.

Sin embargo, una solución que sin duda puede ayudar o incluso solucionar este problema es la recolección y almacenamiento del agua de lluvia, para su posterior uso. Este sistema se presenta como una gran ayuda al suministro del agua en las zonas donde es escasa. El hábito de emplear el agua que cae del cielo en vez de desperdiciarla, brinda una solución y enseña a las familias a prepararse para el futuro inmediato.

Una solución que se ha usado desde nuestros antepasados. En América los sistemas de recolección de lluvia fueron empleados por las culturas prehispánicas. Los mayas por ejemplo, empleaban los denominados “Chultunes” para disponer de agua en la estación seca.

En numerosos países del mundo como Tailandia, Japón, Taiwán, Corea, India, Costa Rica, Haití, incluso en Colombia, la recolección de agua de lluvia es considerada como una fuente alternativa a los sistemas de distribución para el suministro de agua

Con la proliferación urbanística y la creciente necesidad y conciencia en torno al cuidado del agua, se está viviendo la lenta reaparición de este sistema. Algunos países incluso ya empiezan a legislar al respecto. Así por ejemplo, el gobierno de las Islas Vírgenes ha sacado una ley por la cual cada casa debe contar con un sistema de recolección de agua de lluvia que supere los 8.000 litros.

No estamos lejos de este tipo de legislación ya que en algunos municipios de la provincia del Tequendama como La Mesa, Anapoima entre otros este es uno de los requisitos a la hora de construir viviendas.

Ante la necesidad que presenta la población en Fundiconcretos del Tequendama estamos preparados para brindar una solución a la población. Es así como brindamos todas las posibilidades Tanques en concreto para el almacenamiento de agua, garantizados, con capacidades, desde 6.000 Lts en adelante o de acuerdo a su necesidad, en formas cilíndricas o cuadradas, con un tiempo de entrega que va desde un día y varía dependiendo del tamaño.

Le brindamos una alternativa segura, económica y efectiva, nuestros tanques no producen algas ni hongos, lo que le permite asegurar el abastecimiento de agua en tiempos de sequía para su familia o empresa

 DSC8527

En Fundiconcretos del Tequendama te decimos que puedes hacer con el agua de lluvia

Tal como se recolecta el agua, se puede emplear para muchas actividades en las que no se requiere agua potable. Así para los baños, regar plantas, en la limpieza del hogar, lavar la ropa. Algunas estimaciones indican que estos usos pueden suponer el 50% del agua que se emplea en una vivienda media urbana.

Para lograr un uso selectivo de agua de lluvia para las actividades mencionadas en muchos casos se instalan dos redes de agua. Una conectada a la red general que cubra el consumo de agua potable (duchas, lavaplatos etc.…) y otra de agua de lluvia que vaya hacia los escusados, lavadora, y grifos en el lavadero.

Existen por otro lado técnicas y procedimientos para potabilizar el agua de lluvia que permite un uso pleno de la misma. Se trata de su paso por distintos tipos de filtros, su esterilización y su cloración. Estos en general son más complejos y conviene tener un control periódico de los mismos para asegurar la calidad de la misma.

 

Más información sobre nuestros tanques para almacenamiento de agua

 

 

FUNDICONCRETOS DEL TEQUENDAMA

Punto de fabrica: Finca Villa Daniela, enseguida del restaurante viejo Mauri. Autopista La Mesa Vía Anapoima, Cundinamarca
Teléfono: +57 (1) 847 1229 | Celular: 311 589 7576
E-Mail: fundiconcretos_10@hotmail.com